El pasado día 02 de diciembre tuvo lugar la tan ansiada y esperada inauguración de Canal Gallery, en la Calle del Palau, 4. Local derecho. 08002 Barcelona, la nueva galería de arte urbano contemporáneo de Barcelona que se celebró con una gran exposición colectiva de más de 50 artistas consolidados y artistas emergentes, entre pintores, escultores, fotógrafos, e ilustradores nacionales e internacionales.

La galería tiene su ubicación en pleno centro de la ciudad, en el barrio Gótico y está especializada en las últimas tendencias de graffiti, arte urbano contemporáneo y últimas tendencias relacionadas, que era uno de los vacíos artísticos que sufría la ciudad desde largo tiempo. La exposición hizo muy felices a coleccionistas y a aficionados al arte urbano contemporáneo al ser una disciplina que reúne rasgos del arte urbano, pero también actitudes pictóricas contemporáneas, una tendencia pendiente en la ciudad que ahora tiene base firme en Canal Gallery.

Laia Ramón Maiden Ricardo Cavolo Haitz

La exposición Ceremony

La inauguración de Canal Gallery fue un éxito de audiencia y atrajo a un gran número de visitantes de la ciudad, artistas, coleccionistas, curiosos y fans acérrimos del arte urbano. Balu, su director, junto a Teresa Arroyo de la Cruz han curado la exposición y han logrado reunir un nutrido grupo de artistas de la escena nacional e internacional.

Entre los artistas convocados destacan algunos nombres, los pioneros de Nueva York de finales de los años 60 y principios de los años 70 como COCO144, que estuvo presente en la apertura y viajó expresamente desde Nueva York o Al Díaz que fue el compañero de Jean-Michel Basquiat en el famoso grupo de graffiti SAMO o el reconocido diseñador, ilustrador y pintor Javier Mariscal, el artista urbano Barcelonés afincado en París Popay y el también pionero del arte urbano contemporáneo de la ciudad de Barcelona, Germán Bel / Fasim, que junto con los otros dos artistas neoyorquinos cubrieron la pared principal con tres obras, vertebrando así la exposición.

Al Diaz SAMO NYC

COCO144 (Roberto Gualtieri), nacido en 1956, neoyorquino (puertorriqueño / italiano) comenzó a escribir su nombre en las calles del Upper West Side de Manhattan (Harlem y Washington Heights) a finales de 1969. Mientras pintaba en el metro, introdujo el uso del stencil, convirtiéndose en el primer escritor que innovó esta técnica de escribir su nombre con rapidez en una pared o en la superficie de un tren. Gracias a ello, entre 1970 y 1972 fue considerado por la comunidad de escritores como “All City”, término que significaba que su nombre llegaba a verse en toda la ciudad.

COCO se convirtió en uno de los primeros pioneros de renombre de la cultura y el movimiento del grafiti. En 1973, hizo la transición de la cultura de la escritura y el grafiti con su colectivo de escritura de grafiti, UGA (United Graffiti Artists), llevando la escritura por encima de los trenes a la escena de las galerías del centro de Manhattan. Su obra se expuso en la Razor Gallery, una muestra innovadora que cambió la percepción del público sobre el grafiti y marcó el comienzo de una nueva era para una forma de arte que pronto se convertiría en un fenómeno cultural mundial. En 1974 expuso en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago y en 1975 en el Artists Space de Nueva York.

COCO 144 1974 by Michael Lawrence

Al Díaz (Alberto Díaz) es más conocido por su colaboración con Jean Michel Basquiat en SAMO©, un grafiti que apareció en el bajo Manhattan de 1977 a 1979. SAMO© se dio a conocer inicialmente por su ingenio y humor sarcástico; pero se convirtió en un grafito mundialmente reconocido tras el ascenso a la fama de Basquiat.

Prolífico e influyente grafitero de la primera generación del metro de Nueva York, que más tarde se convirtió en un artista callejero orientado al texto, la carrera de Al Díaz abarca 5 décadas. En la actualidad trabaja con los carteles de WET PAINT que se utilizan en toda la red de metro de Nueva York. Después de recortar letras individuales para crear anagramas ingeniosos, surrealistas y a veces conmovedores, cuelga las obras terminadas en estaciones de metro de toda la ciudad de Nueva York. Su obra WET PAINT fue presentada en el 21st Precinct Street Art Event (julio de 2014), una exposición individual en “Outlaw Arts” (marzo de 2015) y aparecerá en el próximo libro “Street Messages” de Nicholas Ganz.

plano general canal gallery exposicion ceremony

También como pionero de la ciudad de Barcelona expuso Fasim (Germán Bel), en el muro central junto a estos dos artistas pioneros, como representante pionero de la ciudad de Barcelona y de España junto a dos de los pioneros de la escena neoyorquina más influyentes, creando así un puente cultural entre Nueva York y Barcelona nunca visto antes entre las dos ciudades entre disciplinas urbanas.

Germán Bel, alias Fasim, nació en Barcelona en 1972 y es un artista urbano pionero en España, activo desde los años 80. Henry Chalfant jugó un papel importante en la carrera de Fasim y será una pieza clave en su posterior desarrollo artístico. En 1989 conoce a Futura 2000 en una exposición que tiene lugar en la galería Arcs&Cracs de Barcelona, donde aprendió las creaciones artísticas sobre lienzo y su inicio en En 1992, el artista viajó a París al estudio de Jonone y los BadBC en el Hôpital éphémère donde residió durante unos días y contempló el proceso de creación en lienzo y la aparición del arte urbano en galerías de arte. También ingresa en el mítico crew 156allstarz.

Las pinturas de Germán Bel / Fasim nos llevan a un mundo onírico donde el juego con las pareidolias parece dominar la superficie de las obras, desde niño mantiene este juego visual y poético de la mirada, con las formas de cualquier superficie, ya sea en el estampado de unas baldosas o en las manchas de humedad, borrados o desconchados de cualquier muro urbano. En gran medida este juego es el primer inspirador de los artistas paleolíticos en las cuevas, donde las imágenes aparecían en los relieves de las rocas y es la cuna de la pintura.

Fasim ha pintado en numerosos muros, exhibiciones y exposiciones de muchas ciudades del mundo; Barcelona, Valencia, Madrid, Toulouse, Perpiñán, Marsella, París, Nueva York, Berlín, Copenhague, Ámsterdam, Milán, Nápoles o Sarajevo entre otras. El Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM) adquirió tres pinturas y seis dibujos recientemente, que englobarán en la colección de Arte Urbano del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella (MAC).

Javier Mariscal, nació en Valencia en 1950 en el seno de una familia acomodada. Empezó estudiando diseño en la escuela Elisava de Barcelona (escuela de diseño e ingeniería técnica con más reconocimiento a nivel europeo) pero pronto lo dejó para aprender directamente del entorno y para seguir sus propios impulsos creativos. Sus primeros trabajos quedaron plasmados en publicaciones como El Rrollo enmascarado o Star influido por el mundo del cómic underground. Posteriormente continuó con sus colaboraciones en diferentes publicaciones como Cairo, El Víbora y Vogue. Alcanzó su cota más elevada gracias a la revista El Víbora y a Cobi que más tarde se convertiría en la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Su influencia, sumada a la de la revista humorística Mad o el auge de la novela gráfica, daría lugar además al fenómeno del cómic alternativo a principios de los 80.Toda su trayectoria profesional está marcada por la influencia del cómic y el movimiento pop. Su lenguaje es sintético, de pocos trazos y mucha expresividadEn 1990 se creó el Estudio Mariscal, en una vieja fábrica rehabilitada, poco a poco afianzada como un punto principal de diseño y vanguardia, del cual surgen la mayoría de los trabajos de este artista.

También destaca la obra del artista parisino Popay con uno de sus últimos trabajos con unos juegos de formas y colores que recuerdan a los caleidoscopios y sus múltiples ópticas. Popay nació en 1971, en Barcelona, España. Vive y trabaja en París. Un artista verdaderamente aparte en el mundo del graffiti parisino, Popay crea frescos barrocos, entre cuentos de hadas y alucinaciones. Su inspiración va desde Hieronymus Bosch a la pintura española, desde Combas a Erro de Crumb a Jimmy Hendrix. Nos entrega una pintura realizada íntegramente con aerosol, tratada sin embargo de la manera clásica, mediante esmaltes sucesivos. Una elaboración lenta donde los universos se vuelven más complejos dando lugar en sus abstracciones a vegetación aglutinante, fondos marinos o bosques imaginarios o desaparecen y reaparecen multitud de personajes semihumanos, duendes, fauna imaginaria. Sus lienzos figurativos son auténticos viajes futuristas, imaginarios, barrocos. Te sumerges en él como en un cuadro de Bosch donde cada parte de la obra es un tema en sí mismo.

Destacan a su vez múltiples trabajos de la mezcla ecléctica de disciplinas y de movimientos, agregados bajo una misma muestra. Una de las últimas tendencias al alza es el resurgido arte figurativo dentro de las creaciones urbanas y contemporáneas, por ejemplo, las pinturas de Lily, que combinan modernidad, frescura y también mantiene aspectos formales de la tradición pictórica del retrato o la obra de Cristian Blaxter con las superposiciones de imágenes combinando el retrato con el paisaje urbano en una fusión pintada al óleo realmente espectacular, junto también a las dos obras de pequeño formato pero de gran intensidad de Elisa Capdevila o el magnífico retrato de Cecilio G por Miguel Scheroff. La obra siempre irreverente y de compromiso social de Art Is Trash, con un lienzo de temática reivindicativa sobre los nativos americanos, un collage digital exquisito de Ramón Maiden, la obra en stencil por SM172 de gran impacto colorista o el dibujo original sobre papel de Javier Mariscal que causó expectación entre los asistentes o la pintura de estilo inconfundible de Ricardo Cavolo.

También conviene destacar las esculturas de los artistas Vanesa Muñoz, Gerard Fernández o la de Grito que, aunque eran muy diferentes entre sí combinaban muy bien juntas y ocuparon toda la sala principal, la vidriera policromada de Kuru o la escultura con letras de Ashwan.

Como novedad la incorporación de la fotografía junto a las otras disciplinas habituales, las fotos de los fotógrafos Ekaitz Gerique, Mark Madness o del neoyorkino pionero en hacer fotos de los trenes pintados en Nueva York en los finales de los 60 y principios de los 70, Flint…, que era la primera vez que ponía obra gráfica en la ciudad de Barcelona.

Fotografías por: Canal Gallery, Ekaitz Gerique, Itsaso Egurbide, Teo Vázquez, Germán Bel / Fasim.

Todos los artistas participantes: 

Al Díaz, Angel Toren, Art Is Trash, Ashwan, Balu, Birdie, Buni,  Kamil, Carlos Magone, Chill, Coco144, Colp, Cornbread,  Cráneo, Cristian Blaxter, Damian Pissarra, David de las Heras, Dirty, Ekaitz Gerique, Elisa Capdevila, Enric Sant, Error Design, Flint…, Germán Bel / Fasim, Germán Rigol, Gerard Fernandez, Gorka Gondra, Grito, Haitz, Ira Torres, Javier Mariscal, Jay Bisual, Kamil, Kram, Kuru, Laia, Laura Agustí, Lily, Marco Prieto, Mark Madness, Miguel Sheroff, Misterpiro, Mugraff, Ornamante, Popay, Ramón Maiden, Ral, Rallitox, Ricardo Cavolo, Rice, Roch, Selector Marx, SM 172, Tayone, Tiny, Vanesa Muñoz, Vermibus.

Créditos de texto: Germán Bel.