ARTÍCULOS SOBRE GRAFFITI, ARTE URBANO Y ARTIVISMO

Consulta las publicaciones de Indague, de sus miembros
y nuestras recomendaciones sobre artículos  de graffiti y arte urbano.

Resistance to violence against women on Spanish walls

  • Autoras: Jonna Tolonen
  • Año de publicación: 2021
  • Páginas: Recurso online
  • Revista: Sage Journals
  • Colección: Visual Communication
  • Link: https://journals.sagepub.com

Basándose en una investigación etnográfica y visual realizada en dos ciudades españolas entre 2015 y 2018, este ensayo explora la capacidad del arte callejero para hablar sobre la violencia contra las mujeres. Los carteles, los escritos en las paredes y las plantillas representan tanto la comunicación visual como la expresión política que pueden dar una idea de este fenómeno basado en el género. Las piezas de arte callejero están vinculadas a contextos sociales más amplios. Las fotografías y el análisis del discurso del street art que se presentan en este ensayo prestan atención a los contextos específicos de la sociedad española e investigan los espacios sociales en los que se insertan las piezas de street art. La autora ofrece una perspectiva crítica sobre los supuestos sobre la construcción de género del espacio público y reflexiones sobre la resistencia visual a pie de calle sobre la violencia contra las mujeres en Madrid y Valencia.

Prácticas artísticas en el espacio público. Territorios físicos, digitales e interacciones

Este número monográfico sobre el arte en el espacio público es el resultado de un proyecto conjunto de tres años. Ha permitido que se reúnan practicantes (ALI, Ampparito, ARAN, Bárbara Fluxá, C215, Diego Díaz, Marco Pardo, Nacho Rodríguez, Santiago Morilla), curadores, comisarios de arte, conservadores-restauradores e investigadores en arte contemporáneo. Presenta un estado actual de la investigación sobre las intervenciones artísticas en el espacio público, desde el arte público —una práctica artística conmemorativa muy extendida en nuestro paisaje cotidiano— hasta las incursiones artísticas elaboradas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Cuando la calle entra por la ventana Contradicciones de intervenir el espacio público on y offlline

Las nuevas tecnologías –invisibles o disfrazadas de ocio y placer– parecen ofrecernos seguridad, facilitarnos las cosas y controlar lo que nosotros no alcanzamos a ver. En cualquiera que sean sus formatos y estrategias, las prácticas artísticas que operan en y desde el espacio público deberían ser conscientes en su exposición del papel de estas tecnologías y de los espacios de interacción personal y colectiva que la esfera pública facilita. Intervenir supone estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor para reconocer las contradicciones y conflictos propios del espacio público.

Turning into guirilandia: Experiencing gentrification in Valencia, Spain

Este texto adopta un enfoque fictocrítico para retratar la compleja relación entre los residentes locales y los turistas en los barrios gentrificados ​​de Valencia, España. Examina la perspectiva personal y utiliza técnicas narrativas y de ficción. Al mismo tiempo, emplea textos fácticos auténticos, documentos oficiales del ayuntamiento, artículos científicos y periodísticos, así como notas de campo de investigación con fotografías. El texto narra tres visitas separadas de un mes a Valencia entre 2016 y 2019 y da un vistazo a una ciudad que está experimentando cambios tanto sociales como materiales.

Graffiti y arte urbano en Internet:300+ keywords para la reflexión y el marketing

  • Autor: Jaume Gómez MuñozFernando Figueroa Saavedra
  • Año de publicación:2020
  • Páginas: 44
  • Autopublicación
  • Link: https://www.researchgate.net

Ensayo basado en un estudio de palabras clave en el territorio español sobre 5 grandes grupos de búsqueda: graffiti, arte urbano, street art, arte callejero y muralismo. Planteado como una auditoría SEO para mejorar los contenidos web asociados. Combina los datos ofrecidos por Semrush y Google trends para ofrecer un análisis de estos grupos de búsqueda a nivel de contenido, alcance, coste por clic, geolocalización, audiencias y otros aspectos que nos informan sobre cómo se está generando el conocimiento sobre graffiti, arte urbano, street art, arte callejero y muralismo en lengua española en Internet. Está acompañado por numerosas gráficas que  ilustran y hacen más comprensible su contenido.

El grafiti carcelario: causas y procesos funcionales a la sombra de Lombroso

El grafiti carcelario es una tipología de grafiti arraigada en el imaginario popular. Sin embargo, su conocimiento se sumerge en un halo de marginación y misterio que lo convierte en un fenómeno cultural tan maldito como atrayente. A través de la interrelación de diferentes estudios y enfoques, emprenderemos la comprensión de los motores y objetivos específicos del grafiti en cautiverio durante el período panóptico.

El poder del arte urbano contra el arte urbano

El poder se ha apropiado del término arte urbano, y ciertamente lo ha desprovisto de ambos aspectos. Poco tiene que ver con el arte, y aún menos con lo urbano. Lo que en un pasado se denominó y catalogó como tal tenía una serie de características del todo alejadas a lo que este modelo de festivales promociona. Existen claras diferencias entre lo que hace unas décadas comenzó a llamarse arte urbano, y lo que hoy día se confunde con este movimiento, representado casi en su totalidad por el fenómeno de los murales de gran formato. Esta dinámica ha desprovisto al arte urbano de sus características básicas, relacionadas directamente con el contexto espacio-temporal. El artista urbano, desarmado, no habla ya con el ciudadano cara a cara, si no con un espectro virtual al que observa desde enormes grúas, guardando la distancia con tierra firme. Alejado de la realidad.

With, On and Against Street Signs. On Art Made out of Street Signs

En “La práctica de la vida cotidiana” (1980), Michel de Certeau propone una idea de ciudad en la que conviven, por un lado, el diseño urbano del sistema donde se despliegan estrategias de información, vigilancia y control. Y, por otro lado, las tácticas y modos de hacer de los usuarios que adaptan el sistema a sus propias necesidades (desire lines). El texto nos permite examinar las intervenciones de algunos artistas urbanos como tácticas tal y como las define De Certeau: un aprovechamiento de los recursos del sistema (apañarse). Estas tácticas se traducen más concretamente en adaptabilidad, actuación en un espacio que no es propio, identificación y utilización de la oportunidad (control del tiempo) y la invención de desviar recursos para sus propios intereses (atajo, la perruque). Este artículo toma la señalética de restricción y prohibición como uno de los componentes que remarcan la normativización del espacio público mediante el mensaje directo de “NO” (prohibido hacer). En los últimos años son muchos los artistas -Dan Witz (Chicago, 1957), Clet (Bretagne, 1966), Brad Dowey (Louisville, 1980) o DosJotas (Madrid, 1982)- que han desarrollado un interés por las posibilidades artísticas y simbólicas de estas señales y han desarrollado obras (tácticas) como respuesta.

El arte en la ciudad. Adaptación del medio por la cultura

  • Autores: Juan Antonio Canales Hidalgo – Juan Carlos Domingo Redón
  • Año de publicación:2018
  • Páginas: 26
  • Revista: Distritos Culturales
  • Institución: Madrid, Grupo Arte y Ciudad,  Universidad Complutense Madrid
  • Link:https://es.calameo.com/read/004419659670a651b1450

El texto analiza la situación que permite concebir el entorno urbano como escenario natural y la influencia que la técnica y la cultura desempeñan en esta apreciación. Presenta, de forma entrelazada, razones para comprender la transformación del espacio urbano, desde el punto de vista histórico-artístico y la función de la imagen (pintada o escrita) en el espacio público. La cuestión general del capítulo se acota con el estudio del caso concreto del barrio valenciano de Russafa.

Visión purista y visión evolutiva: Dos maneras de concebir el graffiti y el arte urbano. 

  • Autor: Nicolás Couvreux Alijarte
  • Año de publicación:2017
  • Páginas: 19
  • Revista: Tercio Creciente Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural. Núm. 11.
  • Link: https://www.academia.edu/

Graffiti y arte urbano se pueden concebir por separado, como dos juegos esencialmente diferentes (lo que denominamos visión purista) o también como expresiones de un mismo fenómeno que ha evolucionado en el tiempo a través de un complejo proceso creativo (lo que denominamos visión evolutiva). Este artículo tiene como fin definir las dos visiones y acuñar la terminología para facilitar su comprensión y estudio a nivel teórico.

Contacta con INDAGUE

¡Escríbenos si quieres más información!

RGPD

9 + 5 =