Más allá de los libros de graffiti y arte urbano, existe una gran bibliografía de tipo académico sobre estos fenómenos y la revista PH 103 ha hecho un esfuerzo por ampliarla. En esta ocasión ha dedicado buena parte de su número a profundizar mediante artículos en varios aspectos culturales del arte urbano y el graffiti.

“Dilemas del arte urbano como patrimonio” es el título del Debate que han propuesto las Coordinadoras del grupo de Arte Urbano y Público del Grupo Español del International Institute for Conservation Elena García Gayo y Laura Luque Rodrigo dentro de la revista PH 103. Esta publicación está vinculada al Instituto de Patrimonio de la Junta de Andalucía que se acaba de publicar en los primeros días del mes de junio.

Según nuestra compañera Elena Gayo: “La propuesta ha sido muy bien recibida y ha permitido reunir cuarenta artículos que abren el concepto de arte en el espacio público a la posibilidad de ser considerado como patrimonio. En la presentación y las conclusiones de la revista PH 103 se pueden ver los diferentes aspectos que entran en liza para comprender la complejidad de tal aspiración. Entre el abanico de sugerencias propuestas por los autores es posible visualizar que la expresión artística callejera es claramente un símbolo de identidad de nuestro tiempo y tarde o temprano será catalogado y algunas obras conservadas, aunque sea para sobrevivir unos años más”.

revista ph 13

Otros investigadores de INDAGUE Asociación española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano han participado en este número de la revista PH103 . Desde el compañero Enric Font con: “¡Hagan sitio, por favor! La conservación y la documentación del arte urbano a partir del caso de l’Hospitalet de Llobregat” y el compañero Darío Cobacho con “Murs que parlen” y la Tarraco romana: experiencias y reflexiones sobre una incómoda relación.

Diferentes artículos de graffiti y arte urbano que reflexionan sobre las fricciones de estos fenómenos con el patrimonio, sobre su posible patrimonialización, o su futurible contemplación incluso como Bienes de Interés Cultural. En el siguiente enlace tenéis acceso a las diferentes secciones que dan forma al número completo: Actualidad, Artículos y Debate. http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/view/119

Descubre muchos otros textos académicos sobre graffiti y arte urbano en nuestra sección Artículos.