Nuestro compañero Mc Alberto es uno de los redactores habituales de Hip Hop Life Magazine. En este número 79, la Hip-Hop Life integra una entrevista realizada a nuestro apreciado Craig Castleman durante el Castleman Tour de 2019. Su título es “Esparciendo la imagen” y es acertado porque pocos conocen la breve pero intensa faceta de Craig Castleman como fotógrafo del graffiti. Tampoco sus conexiones con Martha Cooper y Henry Chalfant durante sus primeros trabajos fotográficos de encargo sobre graffiti presentes en el icónico Getting Up: Subway Graffitti in New York.

Hip Hop Life lleva desde 2009 documentando el universo local y global del rap y del breakdance, así como realizando difusión sobre las escenas de graffiti y arte urbano. En este número 79, la entrevista a Craig Castleman recupera los buenos momentos vividos en la península junto a Indague, Fundación Contorno Urbano y el gran público que apoyó toda esta iniciativa. Encontraréis la entrevista en las páginas 54-57.


El legado de Craig Castleman

Como sabéis, Craig Castleman fue de los primeros investigadores en abordar la potencia creativa del graffiti,  un pionero por tanto en la publicación de libros de graffiti neoyorquino. La valía de su trabajo sigue intacta, especialmente por su buen trabajo de campo donde quedó fascinado por los graffiti tags y letras graffiti. Esta pasión lo llevó a desentrañar la subcultura del graffiti y descodificarla en profundidad por primera vez mediante la técnica de las entrevistas a escritores. Una técnica que tan solo unos pocos investigadores como Herbert Kohl, Jack Stewart o Linda Gutwirth habían practicado hasta entonces. Gracias a esta técnica Castleman pudo entablar una cercanía con los writers, descubrir sus espacios de reunión y creación, así como capturar fotográficamente algunos de los primeros talleres donde escritores como Cliff, Phase 2, Bama y otros dieron el salto plástico hacia el primer graffiti art.  En general, la metodología y forma de abordar el fenómeno del graffiti de Castleman ha sido y continúa siendo un referente dentro de los estudios de graffiti y arte urbano.

Con esta entrevista, Hip Hop Life Magazine reconoce la trayectoria de Craig, así como la buena labor realizada en el Castleman Tour por INDAGUE y la Fundación Contorno Urbano. Si te has quedado con más ganas de conocer a Craig Castleman puedes consultar las reviews de los eventos realizados por Montana Colors y su entrevista en la revista Tramontana 3. Si aún quieres más información te recomendamos ver su divertida entrevista en el programa Ritmo Urbano de T.V.E


De Levantarse otra vez a Nasty Stuff…la historia del graffiti continúa

Aprovechamos de nuevo para agradecer todo el apoyo brindado a este proyecto auto-gestionado gracias a los donantes del crowdfunding del Castleman Tour en Kickstarter. Como sabes, la recompensa principal de este proyecto fue la publicación de Levantarse otra vez: cuarenta años después, un buen libro con numerosas fotos de tags, piezas y graffiti characters que sirve para entender el trabajo de análisis del american graffiti por parte de Craig Castleman.

Si no pudiste hacerte con este libro, te recordamos que desde INDAGUE y Fundación Contorno Urbano seguimos trabajando en un nuevo proyecto con Craig Castleman para profundizar en la historia del graffiti de Nueva York. De momento solo podemos anticiparos que es un manuscrito original de 1977 y que su título es Nasty Stuff. En breve os mantendremos informados e informadas del lanzamiento de este proyecto cuyo objetivo final es la creación futura de un repositorio / archivo abierto con todos los materiales de Craig Castleman.

Fotografías de Craig Castleman realizadas por Sergio Esteve Rius.